MASTHEAD DIAMONDS

 

CONTENT BLOCKS

 

BIG GHOST BUTTONS

GET IN TOUCH

Memorias Alaver 2014
LEY FATCA

INSTITUCIONAL

LEY FATCA, DE INTERÉS PÚBLICO

¿Qué es la ley FATCA?

 

FATCA por sus siglas en inglés, “Foreign Account Tax Compliance Act”, es una ley para el Cumplimiento Fiscal de las Cuentas en el Extranjero, su intención es prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de los EE.UU. con el fin de evadir impuestos.

 

De acuerdo con FATCA, se requiere que las instituciones financieras reporten, anualmente, ciertas cuentas que contribuyentes estadounidenses mantengan fuera de los EE.UU. Estos reportes serán puestos a disposición de las autoridades fiscales de los EE.UU. (IRS), ya sea directamente, o a través de un organismo de regulación local, así como también se requiere de la incorporación de nuevos procedimientos de vinculación de clientes y de actualización de datos que permita dar cumplimiento a lo establecido.

 

Adicionalmente, aquellos países que emitan regulaciones alineadas con FATCA, observarán su cumplimiento a través de sus propios organismos de regulación.

 

La ley promulgada en los Estados Unidos de Norteamérica en marzo del 2010 que entró en vigencia a partir del 1ro de julio del año 2014, obliga a las instituciones financieras extranjeras a brindar información al gobierno de Estados Unidos sobre las cuentas que manejen de las personas consideradas “estadounidenses o US Person”.

VIDEO

¿Qué es una US Person (Persona de EEUU)?

 

Asociados que cumple con al menos algunas de las siguientes características:

 

• Mantiene doble nacionalidad (americana y otra).

• Ciudadanos americanos aun cuando no residan en EE.UU.

• Personas natural con pasaporte americano.

• Personas nacidas en EE.UU., salvo que puedan sustentar que han renunciado a la nacionalidad americana.

• Residentes permanentes en EE.UU. (i.e. posee una “green card”)

• Personas que cumplan con la prueba de presencia sustancial. Un extranjero que haya permanecido al menos 183 días teniendo en cuenta todos los días (al menos 31) en el año en curso, 1/3 de días en el año inmediatamente anterior y 1/6 de días en el segundo año inmediatamente anterior.

• Empresas o personas jurídicas incorporadas en EE.UU.

¿Cuáles son las principales obligaciones de FATCA para las entidades financieras?

 

a) Identificar a los clientes estadounidenses (U.S. Person) que cumplan con los indicios y demás condiciones establecidas por dicha ley.

 

b) Reportar la información de las cuentas financieras de los clientes que sean considerados personas estadounidenses (U.S. Person), de acuerdo a las regulaciones de FATCA.

 

c) Retener el 30% de los ingresos recibidos de fuente estadounidense, como  impuesto a los clientes que no suministren la información requerida para cumplir con FATCA.

¿Qué es el Formulario W9?

 

Es el formulario de Solicitud y Certificación de la Identificación del Contribuyente. Este formulario debe ser llenado y firmado por todas las personas que sean consideradas como US Person (Personas Estadounidense) atendiendo a la definición anterior.

 

 

¿Qué es el Formulario W8?

 

Certificado de la condición de extranjeros que son beneficiarios efectivos de fondos que provienen de los Estados. Este debe ser completado por todas aquellas personas que No son US Person o que alegan que no tienen nada que ver con los EE.UU, aunque presenten algunos de los 7 indicios definidos en dicha Ley.

¿Cuáles son los Indicios FATCA?:

 

Son aquellas informaciones que nos permiten detectar si una persona estaría o no bajo el alcance de esta ley, tales como:

 

a) Residencia o ciudadanía en los Estados Unidos

b) Lugar de Nacimiento en EE.UU

c) Dirección de Residencia o de Correspondencia en los EE.UU

d) Números de teléfonos en EE.UU

e) Ordenes de transferencias hacia y desde los EE.UU

f) Apoderados con Dirección en EE.UU y

g) “Hold Mail” (dirección web) como única dirección registrada.

¿Qué pasa si se rehúsa a suministrar información cuando la entidad financiera tenga conocimiento de ello o se evidencie algunos de los indicios FATCA?

 

La entidad tiene la obligación de calificarle como recalcitrante y retener el 30% de los intereses pagados por balances mantenidos en cuentas e inversiones.

Los formularios deben ser llenados en el idioma inglés

 

Para más información u orientaciones al respecto favor de dirigirse a una de nuestras oficinas o llamar a los teléfonos 809-573-2655 y/o

Cumplimiento Alaver  809-824-2635 ext. 2034.